PROGRAMA DE ESTUDIOS

NIVEL INICIAL

• Afinación de la guitarra.
• Posturas de ambas manos para una correcta ejecución
• Partes de la guitarra. Controles y selectores. Como utilizarlos para obtener los sonidos deseados.
• Localización de las notas en el diapasón
• Posiciones de Acordes Básicos. Acordes Mayores y menores en primera posición y con cejilla. Acordes de 5tas. Triadas.
• Pentatónica menor. Primera posición. Ejercicios y frases en estilo. Aplicación sobre bases de un acorde estático o sobre una progresión simple.
• Ejercicios digitación. Independencia de dedos. Economía de movimiento para optimizar el toque.
• Uso del metronomo para desarrollar buen tempo, ademas de velocidad y precisión en la ejecución.
• Técnicas básicas de púa; dedos; pua + dedos. Ejercicios de alternate picking y legato básicos. Slide y bending. Vibrato. Palm muting. Armónicos naturales.
• Introducción Teórica. Ubicación de las notas en el pentagrama. Cifrado americano. Estructura Escala Mayor. Armonización escala mayor a 3 voces. Triadas resultantes. Intervalos. Estructura de triadas mayores, menores y disminuidas. Tonalidad. Progresiones básicas. Transposición a diferentes tonalidades. Circulo de quintas. Intervalos.
• Figuras rítmicas. Introducción a la lectura rítmica. Negra, corchea, redonda, semicorchea. Combinaciones. Aplicación a la improvisación. Tipo de compas.
• Bases simples de rock y blues. Improvisación sobre las mismas con la 1ra posición pentatónica.
• Improvisación con notas del acorde. Arpegios.
• Primera posición escala mayor. Transporte a todas las tonalidades.
• Lectura: lecciones del libro “modern guitar method” de berklee.
• Improvisaciones sobre bases play-along, orientadas al gusto del alumno.
• Canciones, solos y/o frases orientadas al gusto particular del alumno.


NIVEL INTERMEDIO

• 5 posiciones pentatonica menor. Ubicación de la tónica en cada posición. Aplicación. Ejercicios. Frases caracteristicas de cada posición. Conexión entre posiciones.
• Escala de Blues. Similitud con las posiciones pentatonicas.
• Armonización de la escala mayor a 4 voces. Estructura Acordes Resultantes. Maj7, m7, 7 y m7b5. Progresiones. Funciones armonicas de cada acorde. Posiciones de cada acorde en diferentes sets de cuerdas. Inversiones. Conducción de voces.
• Pentatonica mayor. Relación con la pentatonica menor. 5 posiciones. Frases. Utilización de ambas pentatonicas menor y mayor sobre un acorde mayor o dominante.
• Arpegios de 7ma.
• Modos de la escala. Definición. Como tocar todos los modos con una sola posición de la escala mayor. Construcción de progresiones modales para improvisar. Relación entre los modos y los grados de una tonalidad.
• Figuras rítmicas. Puntillo. Sincopa. Quintillo. Aplicaciones a la improvisación. Desplazamiento rítmico.
• 7 posiciones de la escala mayor. Aplicaciones. Ejercicios. Arpegios dentro de la posición. Intervalos dentro de la posición.
• Improvisación sobre una progresión que consta de 2 acordes menores a una 3ra menor de distancia. Position playing. Pentatonicas y modo dorico y menor. Triada menor y arpegio de 7ma menor.
• Ejercicios técnicos con las posiciones de la escala mayor. Frases, patrones.
• Armónicos artificiales. Armónicos arpa.
• Cromatismos y notas de paso. Aplicación en la improvisación. Tiempos fuertes y débiles de un compás.
• Improvisaciones sobre bases play-along, orientadas al gusto del alumno
• Canciones, solos y/o frases orientadas al gusto particular del alumno

NIVEL AVANZADO

• Escala Menor Armónica. Armonización a 4 voces. Explicación teórica sobre origen de esta escala. Acordes resultantes. Estructura de los mismos. Modos de la escala. Aplicación y relación con los acordes resultantes de la escala. Estructura del acorde menor con 7ma mayor, Maj7#5 y disminuido con 7ma disminuida. Aplicaciones.
• Escala Menor Melódica. Armonización a 4 voces. Explicación teórica sobre origen de esta escala. Acordes resultantes. Estructura de los mismos. Modos de la escala. Aplicación y relación con los acordes resultantes de la escala.
• Extensión de la tonalidad. Dominantes secundarios. Acordes disminuidos de paso. Intercambio modal. Modulación. Rearmonización. Sustituto Tritonal.
• En el aspecto técnico: desarrollo de velocidad y precisión. Patrones. Aplicación de un patrón a cualquier posición de escala mayor, menor u otra escala.
• Amplitud de la mano izquierda para realizar posiciones de acorde poco usuales, posiciones pentatonicas de 3 notas por cuerda.
• Fraseo e improvisación: motivos rítmicos y melódicos para el desarrollo del fraseo. Improvisación sobre II V I
• Conceptos avanzados de fraseo e improvisacion como out-side playing, targeting, cromatic aproach.
• Tecnicas avanzadas. Alternate picking, legato, string skipping,sweep picking, hybrid picking, Economy picking,tapping, tapping con 8 dedos. Frases, patrones
• Tensiones disponibles para cada tipo de acorde. Diferencia entre un dominante y un dominante alterado. Escala alterada. Escala whole tone. Escala simétrica disminuida.
• Improvisaciones sobre bases play-along, orientadas al gusto del alumno
• Canciones, solos y/o frases orientadas al gusto particular del alumno


SEGÚN EL ESTILO PREFERIDO POR EL ALUMNO SE HARA INCAPIE EN LOS CONCEPTOS Y TECNICAS PROPIAS DEL ESTILO, COMO SER:


JAZZ y FUSION

• Aplicaciones en profundidad de los modos de la escala mayor, armónica y melódica. Utilización de los arpegios en la improvisación. Escala alterada sobre acordes dominantes.
• Voicings. Inversiones. Voicings inusuales. Reemplazos armónicos y escalisticos.
• Ritmos propios del estilo. Acentuación de los tiempo 2 y 4 del compás. Swing. Desplazamientos rítmicos.
• Aplicaciones de la escala de tonos enteros (whole-tone) y simétrica disminuida.
• Comping. Walking bass lines. Combinación de walking bass y camping.
• Armonia cuartal.
• Outside playing.
• Estudio de frases de los iconos del jazz. Aplicaciones.
• Improvisación sobre Standards del estilo, incrementando la dificultad dependiendo el nivel del alumno. Bases play-along (aebersold)grabadas por músicos reales para que el alumno aplique los conocimientos.

ROCK Y HEAVY

• Estudio de riffs y bases de bandas del género. Armónicos artificiales. Bendings de mas de un tono de amplitud. Tipos de vibrato.
• Estudio de solos y técnicas de guitarristas como joe satriani, steve vai, y artistas que el alumno elija.
• Uso extensivo de la escala pentatonica menor. Posiciones Pentatonicas de 3 notas por cuerda
• Uso de la escala mayor. modo frigio, escala menor armónica.
• Triadas y sweep picking.
• Métricas irregulares. Riff estilo Dream theater, rush. Rock progresivo.
• Acordes por quintas, inversión del mismo. Acorde disminuido de paso. Inversiones de triadas en las cuerdas graves. Acordes de 9na agregada.
• Improvisaciones sobre bases play – along del estilo.


FUNK
• Púa alternada. Palm muting. División de la negra en semicorcheas. Acentuación de cada semicorchea del tiempo por separado. Patrones con notas separadas y acordes de 7ma.
• Utilización del slide para aproximarse cromáticamente al acorde o nota deseada.
• Ritmo de swing. Sincopas.
• Acordes y voicings del genero.
• Estudio de bases y riffs propios del estilo.
• Improvisaciones sobre bases play – along del estilo.


BLUES

• Frases con las escalas pentatonicas mayores y menores, y la escala de blues.
• Estudio de solos, frases y temas de los iconos de estilo, como hendrix, vaughan, clapton, bb king, etc
• Improvisaciones sobre bases play – along del estilo.


BOSSA NOVA

• Acordes y acompañamientos propios del genero. Ritmos
• Voicings. Inversiones. Voicings inusuales. Reemplazos armónicos y escalisticos


Los programas de estudios aqui presentados son a modo de referencia.
Las clases se dictan en base a las inquietudes del alumno. Algunos estudiantes apuntan a desarrollar una técnica muy avanzada, otros al jazz y la improvisacion, otros tantos a la armonia, etc.
En caso de que el alumno quiera enfocarse solo en un aspecto del instrumento, el contenido de las clases estará enfocado hacia dicho topico.